top of page

HISTORIA

«Historia que tú hiciste, historia por hacer». Esta frase pertenece al himno del Real Madrid y refleja perfectamente mi pensamiento sobre la Historia. Si bien es una ciencia que estudia e interpreta el pasado, también trabaja el presente. La Historia está viva ya que cada uno de nosotros la construimos sin percatarnos.

Fuimos, somos y seremos parte de nuestra propia Historia.

Historia
El historiador
typewriter-407695_1920.jpg

Si bien todos construimos la Historia, es el historiador quién la redacta, le da forma y la estudia. Por este motivo, su papel es fundamental en nuestra sociedad.

La forma de recopilar la Historia también ha cambiado. Hoy en día contamos con toneladas de información, información falsa, veraz, subjetiva, manipuladora... Debería ser el historiador, y muchas veces el periodista también, el encargado de hacer los filtros necesarios para luego construir ese relato veraz, objetivo e histórico.

Tristemente, actualmente, esto es una utopía. Las noticias falsas, los relatos falsos, la deconstrucción de la Historia con intereses políticos es una realidad, una realidad que debemos cambiar.

En la actualidad

Año tras año la Historia pierde interés por parte de los más jóvenes. Suele ser la asignatura pendiente de muchos de ellos, no en el sentido de no aprobarla sino más bien en el sentido de no aprender prácticamente nada de ella.

Veo esencial que se sepa la Historia de tu propio país, de tu propia sociedad, de tu propia cultura. Si no sabemos de dónde venimos corremos el riesgo de no saber a dónde ir y cometer errores evitables si hubiéramos atendido al pasado.

Es decepcionante ver algunas entrevistas a jóvenes españoles que no saben en que año se firmó la Constitución española, que no saben quién es nuestro Jefe de Estado o que no saben nada sobre la dictadura franquista, una de las etapas más oscuras de nuestra Historia.

Si nosotros no nos interesamos por nuestra propia cultura e Historia. ¿Quién lo hará?

berlin-3710509_1920.jpg
Uso político
capitol-2028412_1920.jpg

El uso político de la Historia es una realidad, no solo en nuestro país sino también en el resto del mundo.

Utilizar la Historia como una herramienta de apoyo en tu discurso, normalmente nacionalista o contrario a dicho sentimiento, es habitual en nuestro país. Este uso de la Historia lo considero correcto e incluso útil siempre que sea veraz y con un objetivo constructivo y cohesionador. 

De nada sirve utilizar la Historia para crear más brecha de la que actualmente existe. De nada sirve utilizar la Historia como arma arrojadiza. Es algo contraproducente que lo único que consigue es dividir más a la sociedad y dar la razón a aquellos partidos que lo único que buscan es el enfrentamiento directo entre unos y otros.

Insisto, es bueno recordar nuestra Historia, es bueno conocerla, es bueno estudiarla, pero es mucho mejor hacerlo mientras se mira al frente, al futuro.

bottom of page